DOSIFICADOR DE ADITIVOS EN LÍNEA

ALIMENTACIÓN

Dosificación de aditivos en una tubería en línea de forma automática.

El cliente tenia la necesidad de añadir diversos aditivos a un producto. Previamente se realizaba de manera manual lo que generaba riesgo de trabajo en altura para el operario y posibilidad de fallo en las cantidades a aditivar.

FOTOGRAFÍAS DEL PROYECTO

DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE

El cliente tenía la necesidad de añadir aditivos como colorantes, aromas, conservantes, sólidos…a un producto durante un proceso que anteriormente era manual y donde sus operarios debían introducir diferentes cantidades de dichos aditivos a un depósito.

La cantidad de aditivos y sus diferentes mezclas entre sí supera las 1000 recetas y la posibilidad de fallo en las cantidades a aditivar al ser un proceso manual era elevada.

En Fecoatec diseñamos una solución que les ha permitido dosificar los diferentes aditivos en una tubería en línea, no en el depósito, y de forma totalmente automática con un mezclador estático.

TIPO DE PROYECTO

El diseño se realizó teniendo en cuenta los requisitos del cliente. De especial importancia era la repetibilidad del proceso (garantizar que siempre se introduce la misma cantidad de aditivos en el proceso), la seguridad, y la limpieza (se deben evitar posibles mezclas).

Se diseñó una solución que permite dosificar los diferentes aditivos en una tubería en línea, no en el depósito, y de forma totalmente automática.

Con ello se mejoraron las ratios de rechazo (menos fallos), se consiguió una mejor mezcla (diseñamos e instalamos un mezclador estático, para mejorar la mezcla de los componentes), y se evitó la presencia necesaria constante de un operario.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Se diseñaron y fabricaron 3 skids incluyendo depósito, bombas, valvulería,  tuberías, instrumentación, cuadro eléctrico y pantalla táctil y PLC para control del proceso.

Los diferentes aditivos son prepesados, y marcado con pistola de código de barras en el propio skid.

Si la mezcla de aditivos marcada y su secuencia es correcta, la tapa del depósito de mezclas abre, y se introducen los aditivos.

Se realiza una homogeneización de los mismos, y posteriormente son bombeados e inyectados en la línea de fluido principal.

Posteriormente se realiza un CIP automático del skid de dosificación.

NECESIDADES

Se incluyeron multitud de novedades y soluciones de ingeniería:

  • Cálculo y diseño de mezclador estático por etapas en línea, extraíble, higiénico, para mezcla de la inyección de aditivos en la línea del fluido principal.
  • Instalación de válvulas de doble asiento y doble mariposa, con detección de fugas, permite realizar la limpieza con CIP (acido, base…) con seguridad de que nos e produzcan mezclas, posteriormente a la dosificación del producto.
  • Agitador de alta eficiencia instalado en depósito de mezclas.
  • Bomba de doble husillo, accionada por servomotor, permite bombear gran cantidad de aditivos de diferentes características reológicas, así como CIP. Las velocidades de giro de la bomba dependen de la combinación de aditivos a añadir y es controlada en la pantalla táctil mediante recetas.

PROPUESTA DE VALOR y SOLUCIÓN

Se unificaron estos equipos de dosificación con el programa de gestión SAP de la fábrica.

Una vez incluidos los aditivos al fluido principal, cambiaban de estado en el programa SAP (Por ejemplo, cambiaban de estado de materia prima a producto terminado).

¿Cuáles son los retos más difíciles que nos encontramos?

  • Al ser un proyecto innovador, la correcta mezcla en línea de los aditivos con el fluido principal, se consiguió correctamente con el mezclador estático diseño FECOATEC.
  • La exquisita limpieza de la instalación después de cada ciclo, era un punto crítico, que se solventó correctamente.
  • Automatización, y reducción drástica de errores frente a la utilización manual de la adición de ingredientes minoritarios.